Saltar al contenido
Guía de Lanzarote

Tinajo

Municipio de Tinajo

Tinajo, un municipio en el centro de Lanzarote marcado por el volcán

Tinajo es un municipio de Lanzarote el cual posee una característica marcada, su negruzca tierra. Una característica que comparte con algunas localidades del municipio de Yaiza. Este municipio es uno de los más importantes cuando se trata de la agricultura del lugar, además representa un cambio de ambiente para los turistas que desean visitar algo más que playas y resorts.

¿Dónde se localiza el municipio de Tinajo?

El municipio de Tinajo se localiza en el lado centro oeste de la isla de Lanzarote. Limitando con el municipio de Teguise, Tías y el Parque Nacional de Timanfaya. Llegar no es muy complicado tomando como referencia el aeropuerto de Lanzarote tienes que coger la vía LZ-2 que luego conecta con la LZ-301. Debes seguir esta carretera hasta llegar al cruce que conecta con la LZ-20 que te llevará directo a Tinajo.

Información de Interés

Tinajo colinda con el Parque Nacional de Timanfaya. Debido a ello, algunas de sus localidades, sobre todo aquellas cercanas al parque nacional, poseen un característico color negruzco en su tierra. Esto representa a su vez uno de sus principales atractivos turísticos, ya que ofrece a los visitantes un paisaje salvaje e inhóspito.

El lugar ofrece a los visitantes una serie de rutas turísticas excelentes para aquellas personas que buscan aventuras, desde cuevas hasta senderos montañosos y volcánicos son algunas de las opciones que puedes encontrar en Tinajo.

Puntos de interés

El principal punto turístico es el mismo Parque Nacional, en este lugar puedes encontrar diversas rutas espectaculares para la práctica de senderismo y montañismo. El paisaje que ofrece a los turistas es sin lugar a duda una maravilla.

En caso también de que desees visitar una playa, puedes visitar La Boca de Abajo, una playa que se encuentra en Tinajo y que se caracteriza por su negra arena. Debes tomar precauciones ya que gran parte del tiempo esta playa tiene un fuerte oleaje dado el viento que sopla en ella. Sin embargo, es un excelente lugar para tumbarse en la arena e incluso para tomar fotos debido a su peculiar paisaje con arenas negras.

En cuanto a historia y cultura, este pueblo tiene mucho que ofrecer. Comenzando con el santuario a Nuestra Señora de los Dolores, una ermita en dónde se venera a Nuestra Señora de los Dolores, a la cual también se le conoce como Nuestra Señora de los Volcanes, la protectora de los pueblos de Tinajo. Se dice que durante las últimas erupciones volcánicas un habitante del pueblo plantó una cruz y se encomendó a la Virgen de los Dolores, pidiéndole que detuviera al volcán Cuando la lava llegó a los pies de la cruz se detuvo y desde entonces se ganó el nombre de Nuestra Señora de los Volcanes. En el lugar de la cruz, se edificó la ermita en su honor.

Los otros municipios de Lanzarote

Summary
Tinajo, tierra de volcanes
Article Name
Tinajo, tierra de volcanes
Description
Tinajo es un municipio de Lanzarote el cual posee una característica marcada, su negruzca tierra debido a su orígen volcánico
Author
Publisher Name
guiadelanzarote.info
Publisher Logo