Saltar al contenido

Casa-Museo y Monumento al Campesino

Si durante los próximos días vas a moverte por Lanzarote tarde o temprano vas a cruzarte con la imponente figura de 15 metros conocida como el Monumento al Campesino. El motivo no es otro que el Monumento al Campesino o también conocido como Casa Museo del Campesino se encuentra ubicado en una rotonda que podríamos decir que está justo en lo que sería el medio de la Isla, en un lugar de paso para todos aquellos que nos gusta movernos por Lanzarote.

Situado en el corazón de la isla, el Museo es una celebración del pasado rural de Lanzarote. Ofrece a los visitantes una visión del arte y la artesanía tradicionales de Lanzarote, así como un buen sitio para comer en el excelente restaurante del lugar.

Monumento al Campesino

Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad

La Casa-Museo del Campesino y el Monumento a la Fecundidad fue construido por César Manrique y inaugurado en el año 1968. La creación de este conjunto arquitectónico se debe por un lado a reconocer la dura vida del Campesino que trabajaba en la Geria y el monumento es un símbolo a la fecundidad de las tierras de la isla.

Y está estratégicamente situado en el centro de Lanzarote, en un punto en el que confluyen y se superponen los principales métodos agrícolas de la isla, como el jable (suelo arenoso), y los enarenados (cultivo de secano).

¿Que es el Monumento a la Fecundidad?

El Monumento a la Fecundidad se construyó con antiguos tanques de agua de veleros que fueron ensamblados para crear la imponente figura que podrás ver.

Esta estructura se asienta sobre un montículo llamado La Peña de Tajaste, un afloramiento rocoso que quedó intacto por la actividad volcánica que transformó el campo circundante. En sentido figurado, representa a un campesino local montado en su bestia de carga.

Al pie del monumento hay una pequeña parcela de tierra cubierta por el picón volcánico negro que se utiliza como mantillo para las vides que se cultivan en la zona. El picón de este campo ha sido barrido en surcos cuidadosamente mantenidos, como si estuviera listo para la plantación, y tiene algo del aspecto de un jardín zen japonés.

Visita a la Casa Museo

La Casa Museo fue creada a partir de la restauración de una antiguo caserío Lanzaroteño. El proyecto fue diseñado por César Manrique y ejecutado por Jesús Soto, el cual colaboró en casi todas las obras de César en la Isla.

Desde el Monumento, el camino cuidadosamente trazado de losas volcánicas cepilladas conduce a la casa museo, la Casa-Museo. Se trata de una reconstrucción a tamaño real de una granja típica del pasado, que reproduce cómo habrían vivido los antiguos habitantes.

Los edificios se construían normalmente en torno a un patio, para crear un espacio de trabajo externo que estuviera al abrigo del viento. Aquí hay dos ejemplos, uno a la izquierda y otro a la derecha de la era circular en la parte superior de la escalera. El patio de la derecha alberga varias piezas de la maquinaria original utilizada para procesar los cultivos de la isla.

También hay ejemplos de la silla inglesa, un asiento diseñado específicamente para transportar a dos personas a lomos de un camello. El uso abrumador de pintura blanca en el suelo y las paredes hace que las gafas de sol sean imprescindibles en esta parte del museo, para reducir al máximo el efecto de deslumbramiento.

Centro de Artesanía

La parte superior de la escalera da paso al patio del Centro de Artesanía. Donde una vez más predomina la arquitectura tradicional, con puertas y ventanas de madera pintadas de verde y paredes blancas. También suele haber música folclórica canaria de fondo. En estos edificios hay numerosos talleres donde los artesanos locales fabrican cestas, alfarería, marroquinería y tejidos.

También hay un punto de venta de vinos de producción local, productos como bolsos hechos con hojas de palma (palmitos) y una pequeña tienda de recuerdos, que también alberga un cajero automático. En el piso superior del Centro hay varias salas con exposiciones permanentes, que muestran maquetas de todas las iglesias locales y están dedicadas a actividades del pasado, como la molienda comunal.

Desde la salida principal del Centro de Artesanía, hay un camino a la izquierda que da la vuelta al bar de tapas, pasando por la entrada más formal del restaurante subterráneo. A lo largo de este camino hay limoneros y numerosas vides, que ilustran los métodos adoptados por los agricultores de Lanzarote para proteger sus cultivos del viento dominante. Estos muros de roca semicirculares, llamados zocos, se pueden ver en mayor abundancia unos kilómetros más arriba, en La Geria.

Información práctica para que te organices tu visita

Si estás pensando visitar este museo aquí te dejo toda la información necesaria para que te puedas organizar la visita a tu gusto.

Precios y Horarios de apertura al público

  • El precio de la entrada es gratuito.
  • Si lo quieres ver la figura de 15 metros también conocida como el Monumento a la Fecundidad la puedes ver a cualquier hora del día.
  • Pero si de lo contrario quieres entrar a ver el museo lo deberás hacer entre las 10:00 y las 18:00.
  • La Cafetería tiene el mismo horario que el Museo y el Restaurante solo abre de 12:00 a 16:00. Tienes que saber que es un sitio donde se come bastante bien.

La duración de la visita suele rondar los 50 minutos. Eso si no te paras a descansar en la cafetería o a comer en el restaurante.

Como llegar al Monumento al Campesino

Como te he comentado al principio encontrar el Monumento al Campesino es relativamente fácil. Solo tienes que dirigirte hacia el centro de la Isla y lo encontrarás.

Concretamente se encuentra ubicado entre las localidades de San Bartolomé y Mozaga, en la rotonda donde cruzan la LZ-20 y la LZ-30.

Mapa de la ubicación

Que más ver en Lanzarote

Espero que la información sobre el Monumento al Campesino haya sido de tu agrado, si necesitas más información sobre Lanzarote sigue visitando nuestra página. Solo me que pedirte un favor, y es que compartas este contenido en las redes sociales, para hacerlo solo debes hacer click en alguno de los enlaces que encontrarás a continuación. Muchas gracias por compartir.