Saltar al contenido
Guía de Lanzarote

Salinas de Janubio

Salinas de Janubio

El paisaje de la Salinas de Janubio se ido convirtiendo con el tiempo en una imagen de postal. Todo el que pasa por aquí detiene su coche en el algún mirador para tomar una de las clásicas fotografías de recuerdo.

Tu no vas a ser menos, verdad?

Donde están las Salinas de Janubio

Las Salinas de Janubio se encuentran en la parte suroeste de la Isla de Lanzarote en la zona de Yaiza, a tocar de la pequeña población de Hoyo.

Como llegar a las Salinas de Janubio

Para llegar a las Salinas debes dirigirte a la carretera LZ-2. Las salinas se encuentran en un punto intermedio de las localidades de Yaiza y Playa Blanca. Es decir que depende de donde vengas tendrás que coger la carretera en un sentido o en otro.

Cuando estés en la LZ-2 toma la salida que cruza con carretera secundaria LZ-703 y sigue dirección el Golfo. Nada más salir de la LZ-2 ya podrás ver la zona de las Salinas.

Historia de las Salinas de Janubio

Para los amamantes de la historia aquí te explico brevemente como se crearon y porque se crearon estas salinas.

La laguna del Janubio se formo en durante el transcurso de las diferentes erupciones volcánicas. Las cuales crearon barrera de lava que protegían la laguna del feroz mar de la zona. Dicen que tiene una circunferencia aproximada de 1000 metros y la profundidad media es de unos 3 metros.

Antes de que existieran aquí las salinas esto eran unos antiguos campos de trigo, maíz, centeno y cebada.

La construcción de estas salinas se inician en el año 1895 a cargo de Vicente Lleó Benlliure. El cual cedería las salinas a su sobrino Jaime Lleó Mira el cual acabaría la construcción de estas en el año 1945.

Estas son las salinas más importantes de toda la Isla y siguen en marcha gracias en parte al apoyo de las gentes de la zona.

Producción de sal en Lanzarote

La sal, conocida como el oro blanco, había sido uno de los principales motores de la economía de la isla. Esta producción con el paso de los años ha ido bajando debido al descenso de la demanda. De unas 10000 toneladas que se producían han pasado actualmente a unas escasas 2000 toneladas por año.

La producción de la sal también a ido siempre muy ligada a la actividad pesquera, concretamente a la conservación del mismo. El descenso de la pesca y el avance de las nuevas tecnologías en lo que a conservación del pescado se refiere ha sido uno de los elementos claves en la bajada de la demanda de la sal.

Zona protegida

A parte del valor cultural esta zona también ha sido declarada de interés científico por la gran presencia de aves migratorias que paran aquí. La zona del Janubio se ha convertido en lugar de nidación de varias especies de aves acuáticas.

Porque es de color rojo esta zona

Parece ser que el color rojizo de la zona es causado por un pequeño crustáceo que vive aquí. El pequeñín en cuestión es un crustáceo de color rojo llamado artemia.

Uno de los mejores atardeceres de Lanzarote

La magia del lugar llega a su punto álgido al atardecer. Es por ese motivo que al atardecer es cuando gran número de turistas se acercan a fotografiar una de las más bellas estampas de Lanzarote.

Que más ver en Lanzarote