Saltar al contenido
Guía de Lanzarote

La Laguna de los Clicos o Charco o Verde

Laguna de los Clicos

Laguna de los Clicos o Charco verde

La Laguna de los Clicos, o El Charco Verde es una laguna que se encuentra en el Parque natural de los volcanes en Lanzarote, en las Islas Canarias. Se encuentra en el municipio de Yaiza, dentro del Parque Nacional del Timanfaya.

Este  hermoso paraje le debe uno de sus nombres al color de sus aguas. La otra denominación, la de Clicos, hace referencia a un marisco que habitaba en la zona, hoy en día ya está extinto. La laguna en su totalidad es verdosa debido a un tipo de alga marina que habita en su interior, además del contenido de azufre que contienen sus aguas.

La laguna está incluida dentro del parque de volcanes de Timanfaya y como tal está es declarada como reserva natural. Como puedes deducir el baño está prohibido, ya está integrado dento de las mismas redes de protección que el Parque Natural de los Volcanes. Aunque no estuviera prohibido tampoco creo que sea muy placentero bañarse en estas verdes aguas.

La laguna se encuentra ubicada dentro de un cráter volcánico, el cual se formó después de la última erupción volcánica sufrida en la isla durante los años de 1730. El cráter ha sido castigado duramente por las inclemencias del tiempo. La erosión del viento y el mar lo ha castigado duramente. Las diferentes tonalidades de color de sus paredes son una muestra de ello.

Visitar el Charco de los Clicos

La visita a esta zona de momento es gratuita, que ya es raro en los tiempos que corren. Solo tienes que acercarte en coche y disfrutar de una de las joyas de Lanzarote.

Aunque puedes visitarla a cualquier hora del día te recomiendo que te acerques a primera hora del día. Que aparte de disfrutar del amanecer del día podrás disfrutar de la magia del lugar sin aglomeraciones, sobretodo en los meses de verano.

Como llegar a la Laguna de los Clicos o Charco Verde

Para poder acceder a la Laguna de los Clicos primero tienes que dirigirte a la localidad pesquera denominada El Golfo. Esta se encuentra en el municipio de Yaiza. Aquí encontrarás un pequeño estacionamiento gratuito donde poder dejar el coche y coger el pequeño sendero que te llevará hasta el mirador de la laguna. Desde este mirador sale un camino que desciende hasta la playa donde poder dar un paseo.

Curiosidades de la Laguna Verde

La Laguna y el cine
Esta zona ha sido participe del rodajes de varias películas, entre las que más se destacaron fueron Hace un millón de años en 1966, Los Brazos Rotos en el año 2009, Enemigo mío en el año 1985.

Que es La Laguna de los Clicos?

La laguna de los Clicos es un pequeño lago situado en el interior del gran cráter volcánico del Golfo. El lago verde, el elemento más característico de la zona, se encuentra separado del mar  por unos metros de playa. De hecho las aguas de la laguna son aguas saladas que provienen de grietas subterráneas que están conectadas con el mar.

Porque la laguna es de color verde?

El color verde de toda la laguna  se lo da la gran cantidad de organismos vegetales que viven en suspensión dentro del agua. Estas algas marinas y el alto contenido en azufre de las aguas dan este color tan peculiar al también conocido como Charco Verde.

Que son los Clicos?

Los Clicos fueron una especie de crustáceos que habitó en esta zona. Este marisco comestible actualmente ya se encuentra extinto. Las causas de su extinción se las achacan a dos tortugas que fueron soltadas en estas aguas las cuales dieron caza a todos los clicos. Desconozco la veracidad de la historia, pero me la contaron en un bar cercano donde dejé el coche.

 

Dimensiones del lugar

  • Esta laguna tiene una longitud de aproximadamente de 100 metros y desemboca al océano atlántico.
  • La playa donde se sitúa la laguna es compuesta de grava, con 320 metros de longitud y una anchura media de 30 metros. En esta zona existen fuertes corrientes marinas.

El Olivino

Como última curiosidad decirte que en esta playa de arena negra es donde se encuentra el olivino o olivinas. Estas pequeñas pidras preciosas son trabajadas por los artesanos de la zona para vendérselas a los turistas.

No dejes de visitar La Laguna de los Clicos en tu estancia en Lanzarote. Este anfiteatro abierto al mar es uno de los lugares de visita obligada en Lanzarote. Seguro que no te deja indiferente.

Que más ver en Lanzarote