Saltar al contenido

La Geria

Lanzarote es una isla con una tierra árida. Es difícil pensar que en esta isla se pueda siquiera plantar una vid, aun así, el dulce y blanco vino producido en Lanzarote posee una gran calidad. Calidad que contrasta con su peculiar cuna, La Geria.

Esta es una zona protegida de Lanzarote la cual se usa como viñedo y que posee un peculiar paisaje. Después de todo, ¿Quién pensaría siquiera encontrar vides en tierras volcánicas?

La Geria de Lanzarote

Qué ver en la Geria

La característica más atrayente que posee La Geria y que hace de este espacio protegido un destino turístico impresionante, es su paisaje. Una serie de viñedos en lo que parece ser un suelo seco y muerto, casi como quemado debido a la ceniza volcánica que se cierne sobre la tierra.

El impacto que este paisaje provoca en los turistas es simplemente maravilloso, el contraste que se da entre la negruzca tierra y las vides verdes es fascinante. Es muy difícil evitar preguntarse cómo la vid puede crecer en esa tierra, pero lo que resulta más extraño aún es que sea capaz de dar tan buenos resultados.

La producción de vino de La Geria es reconocida a nivel internacional. El vino producido aquí ha sido galardonado en numerosas ocasiones, demostrando así su excepcional calidad. Principalmente se dan vinos blancos, algo dulces al paladar.

Entre las diversas actividades que se pueden hacer en La Geria se destacan las visitas guiadas a las bodegas. Donde podrás apreciar el proceso de cultivo de la vid, desde la plantación hasta la recolección. Debes tener en cuenta que el proceso que se da en Lanzarote no es el mismo que se da en otros viñedos, y es que en estas tierras proteger las vides del clima es primordial, sobre todo cuando se trata del viento. Es por ello que, cubriendo cada vid, se encuentra una muralla de rocas en forma de media luna evitando que el viento dañe los cultivos.

¿Qué bodegas visitar en Lanzarote?

La larga historia de la viticultura de Lanzarote ha dado lugar a una rica diversidad de bodegas, con más de veinte que siguen produciendo vino en la isla. Aquí exploramos algunos de los principales productores de Lanzarote. La mayoría de ellas están abiertas al público y se encuentran en la LZ30 que va desde el Museo del Campesino en Mozaga a través de la región vinícola de La Geria.

Bodega La Geria

La Bodega La Geria sigue siendo uno de los viñedos más importantes de la isla, con una capacidad de producción anual de 300.000 litros. Bajo la marca La Geria se elaboran seis vinos que van desde el Malvasía seco, semidulce y dulce.

La bodega está abierta todos los días y se pueden organizar visitas a las instalaciones con cita previa.

El Grifo

La bodega de El Grifo tiene un pedigrí impecable, ya que es la más antigua de Canarias y una de las diez más antiguas de toda España, ya que fue fundada en 1775. Gracias a la inventiva de los agricultores de la isla, se empezó a cultivar la vid en el lapilli volcánico que cubría gran parte de Lanzarote tras las erupciones de 1730-36, una vez que se descubrió que la grava negra retiene la humedad durante la noche.

El viñedo, de unas 50 hectáreas, rodea el museo del vino de El Grifo, que atrae a unos 45.000 visitantes al año.

Sus galardonados vinos se venden en lugares tan lejanos como Alemania y Estados Unidos y llevan el hermoso logotipo de un grifo, diseñado por César Manrique.

Castillo de Guanapay

Llamada así por el volcán desde el que el Castillo de Santa Bárbara domina Teguise, la Bodega del Castillo de Guanapay se encuentra en realidad en el bonito pueblo de La Asomada.

Utilizando uvas de Malvasía cosechadas en varias partes de la isla, la marca es conocida por producir un Licor de Moscatel, así como vinos blancos, rosados y tintos de Malvasía.

Bodega Barreto

Situada en la carretera que une el pueblo de Masdache con Tías, la familia Barreto tiene más de cien años de experiencia en la producción de vino y la bodega sigue estando al frente de Ángel Barreto Viera.

La Bodega Barreto comenzó su andadura en 1950, cuando su cosecha arrojaba unos modestos 200 litros, pero con el paso de los años la producción ha ido aumentando, siendo el Licor de Moscatel y el Licor de Malvasía los que han recibido los aplausos y premios en 1996, 1997 y 1998.

Su gama de vinos se ofrece bajo la marca El Campesino, e incluye también un Malvasía blanco semidulce y uno seco y un tinto joven. La gran mayoría de los vinos de la Bodega Barreto se distribuyen a nivel local y en las demás islas del archipiélago canario.

Bodega Stratvs 

La más reciente llegada a la región de La Geria es la Bodega Stratvs. Inaugurada en 2007, la bodega ha implementado las últimas tecnologías para crear una gama de vinos de distinción.

Tras varios años de investigación en los principales viñedos del mundo, el director Alberto González Plasencia reunió las metodologías más vanguardistas para combinarlas con el estilo de cultivo tradicional de Lanzarote.

Los resultados hablan por sí solos, ya que varios de los vinos producidos por Stratvs ya han sido premiados en prestigiosas sociedades vinícolas, como la Asamblea del Vino Abierto de Madrid. La bodega está abierta al público, con visitas guiadas a las instalaciones, catas de vino y un restaurante. Los vinos que se ofrecen son un Malvasía seco, un tinto afrutado con sabor a mora y un Moscatel dulce.

Bodegas Rubicón

Las Bodegas Rubicón se encuentran en pleno centro de La Geria y datan de mediados del siglo XVIII, aunque las importantes reformas realizadas en el año 2000 han introducido nuevas tecnologías en la elaboración de sus vinos.

El patio de la bodega está a la sombra de un gran eucalipto, mientras que el edificio ha sido cuidadosamente restaurado para que conserve gran parte de su estilo colonial, con un gran balcón de madera que recorre la planta superior.

Bodega Los Bermojos

En 2001 la Bodega Los Bermejos experimentó una transformación, con la introducción de las últimas tecnologías en la producción de vino y el reenvasado de sus vinos que ha tenido un gran éxito.

Para producir vinos de alta calidad, la bodega controla cuidadosamente el desarrollo, la sanidad y la maduración de sus uvas, utilizando variedades únicas para producir vinos secos, dulces y semidulces de Malvasía, un tinto envejecido en barrica y un rosado.

Cómo llegar a La Geria

El paisaje protegido de La Geria se encuentra dentro del municipio de Yaiza, en Lanzarote, bordeando al Parque Nacional de Timanfaya. Llegar no es muy difícil, principalmente gracias a la publicidad que tiene el lugar.

Una de las principales rutas turísticas de esta zona comienza desde el pueblo de Uga, y recorre toda la zona vinícola de la Geria desde el sur hasta el norte.

Mapa de la Geria Lanzarote

Documental sobre la Geria

Que más ver en Lanzarote

Sin duda alguna Lanzarote es un paraíso en la tierra con mucho que ofrecer al visitante. No te pierdas el resto de atracciones que puedes ver en Lanzarote.

Espero que la información sobre La Geria que te hemos facilitado haya sido de tu agrado. De ser así agradecería que compartieras esta información entre tus redes sociales pinchando alguno de los enlaces de más abajo, muchas gracias.