Saltar al contenido
Guía de Lanzarote

César Manrique

Unas vacaciones únicas o una entretenida escapada de fin de semana vivirán nuestros lectores, aquellos que decidan visitar Lanzarote. Los 167 km2 que conforman esta isla ofrecen una oferta paisajística, cultural y de ocio que se combinan perfectamente con las costumbres, las tradiciones, la deliciosa gastronomía y el trato acogedor de sus habitantes. Lanzarote es conocido por su variedad de playas de aguas cristalinas, arena dorada y paisajes volcánicos.

Vida y obra de César Manrique

Descubre la obra de César Manrique en Lanzarote

El artista canario polifacético, César Manrique, convirtió la isla de Lanzarote en su lienzo principal. En todas las obras armonizó el arte y la naturaleza de una forma realmente extraordinaria. La creatividad la expresó a través del modelado y de pinceladas en gran parte de los rincones del arrecife, expresiones del arte que convirtieron cada uno de estos espacios en un panorama irrepetible.

Tour de César Manrique por Lanzarote

Si estás interesado en conocer toda la obra de César Manrique de la mano de un un guía experto y con la comodidad de que te lleven a todos los sitios te presento el Tour de César Manrique, una excursión de un día completo donde podrás visitar los lugares más emblemáticos de Lanzarote que tienen como eje común al artista lanzaroteño.

Durante la excursión de más de 10 horas podrás visitar el Monumento al Campesino, el Valle de las Mil Palmeras, el Mirador del Río, el Jardín del Cactus y además podrás elegir entre ver la Cueva de los Verdes o Los Jameos del Agua.

Todo esto acompañado de un guía español experto en la obra de César Manrique y con las entradas y el tranporte en un autobús climatizado incluido en el precio.

Vida de César Manrique

El artista César Manrique nació en el barrio Arrecife de Lanzarote el 24 de abril del año 1919. Se destacó en las artes de la pintura y la escultura, representaciones gráficas que compaginó con la defensa de los valores medioambientales de las Islas Canarias. Cada una de sus obras se distinguen por la armonía, que logró entre el arte y la naturaleza como un espacio totalmente creativo.

Manrique desde niño mostró la facilidad para el dibujo y su admiración por Matisse y Picasso. En 1945 se graduó como profesor de arte y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, gracias a una beca que le concedió la Capitanía General de Canarias.

Tras culminar sus estudios, expuso con frecuencia sus obras en toda España y en exhibiciones internacionales. A comienzos de los años 50 incursionó en el arte figurativo e investigó las formas de la materia para convertirla en la protagonista de sus composiciones. Con el realce del surrealismo fundó la primera galería no figurativa de España, llamada Fernando Fé.

En 1964 se mudó a la ciudad de Nueva York, donde entró en  contacto con las corrientes y el conocimiento directo del arte pop, el expresionismo abstracto, la nueva escultura y el arte cinético. En el año 1966 se instala nuevamente en Lanzarote, isla que comienza a desarrollarse en el sector turístico. Murió en Teguise el 25 de septiembre de 1992.

Documental: Taro – El eco de Manrique

Principales obras de César Manrique a visitar

A continuación, mostramos a nuestros usuarios las principales maravillas de la naturaleza en las que César Manrique impregnó su arte.

  • Jameos del agua: este es un tubo volcánico que se generó por el flujo de lava en el interior que ocasionó el desprendimiento del techo. Manrique en este espacio construyó un impresionante ambiente en las cercanías de una laguna natural. Nuestros lectores en el momento de visitar este recinto podrán encontrar una especie cavernaria conocida como cangrejos blancos. Son crustáceos albinos, ciegos y tienen un tamaño aproximado de 1 cm de longitud. Estos cangrejos son únicos en el mundo, por lo que nuestros turistas deben viajar a Lanzarote para cautivarse con esta especie.
  • Jardín de cactus: este es un espacio construido por Manrique en el año 1990 en la antigua cantera de Guatiza. Fue la última obra del escultor en la isla de Lanzarote que alberga más de 1.100 especies de cactus de todo el mundo.
  • Taro de Tahíche: la obra se realizó en 1968. Este fue el lugar de residencia del pintor, casa que fue construida en un espacio natural compuesto por cinco burbujas volcánicas. En la actualidad es la sede de la Fundación César Manrique, la cual recomendamos que visiten porque apreciarán parte de la obra del artista y de otros pintores o escultores. Está propiedad tiene más de mil metros de superficie, divididos en dos niveles.
  • Playa Jardín: este espacio natural es otra opción, para que nuestros visitantes disfruten de una playa que fue remodelada en 1992. Manrique incorporó en ella extensas zonas ajardinadas, restaurantes y bares.
  • Lago Martiánez: nuestros lectores encontrarán un lugar mágico en el Puerto de la Cruz. Se trata de un complejo de ocio que incluye un lago central artificial, un conjunto de piscinas, terrazas, restaurantes y jardines que incorporan a la piedra volcánica como el material destacado. También contiene una gran cantidad de monumentos y esculturas creadas por César Manrique.

Otras obras de visita recomendada

Otras obras de César Manrique que recomendamos visitar son: Mirador del Río, jardines y piscinas del Hotel Las Salinas, Centro Comercial La Vaguada, Mirador de La Peña, Horno Asador El Diablo, Parque Marítimo, Mirador de El Palmarejo y Parque Marítimo del Mediterráneo.

Summary
Descubre la Obra César Manrique en Lanzarote
Article Name
Descubre la Obra César Manrique en Lanzarote
Description
Toda la información que necesitas para visitar todas las obras que César Manrique creó en Lanzarote. ¡Entra y organizate tu viaje!
Author
Publisher Name
guiadelanzarote.info
Publisher Logo